Se trata de filmaciones hogareñas realizadas por la familia Camussi en Mar del Plata, que fueron donadas al Cineclub Dynamo y que muestran escenas de carnaval, playa y distintos entornos de la ciudad en aquel verano.
En el marco de la celebración del 150 aniversario de Mar del Plata, se podrán ver este miércoles 3 de abril, de manera gratuita, una serie de filmaciones hogareñas, en películas de 16mm, tomadas por la familia Camussi, en 1929, durante un viaje realizado a Mar del Plata.
Se trata de parte de un material inédito, que fue donado por Rodolfo Camussi -nieto de la pareja que aparece en la filmación- al Cineclub Dynamo.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, será a las 20, en Club TRI (20 de Septiembre 2650), en el marco de una organización conjunta entre el club y el Cineclub, fundado hace 20 años por el cineasta e investigador Carlos Müller.
En una charla con LA CAPITAL, el receptor de este y otro material de la familia Camussi, destacó que “estamos trabajando sobre una importante cantidad de material que la familia durante varios viajes entre 1928 y 1931, que con generosidad nos donó Rodolfo Camussi, nieto de quienes aparecen en las filmaciones”.
Según el especialista, que además de llevar adelante una biblioteca, hemeroteca y cinemateca, realiza restauraciones y digitalizaciones de material, se trata de un grupo de filmaciones muy particulares.
“Son registros familiares realizados con película reversible -no en las tradicionales con sistema negativo y positivo- en 16mm con una vieja cámara Bell & Howell, que estaban en buen estado de conservación” describió.
De todas formas, en el Cineclub, el especialista las sometió a un proceso de limpieza y restauración de empalmes que se habían soltado y una digitalización. “Creemos que, por su valor histórico, es un material que merece una digitalización con la mejor calidad disponible”.
“Se trata de un material excepcional en el que se aprecian imágenes de la familia, durante los carnavales de ese año en Mar del Plata, las vestimentas de la época, la convivencia de los carros tirados a caballo con vehículos a motor, las costumbres en las playas, la arquitectura y el entorno de las construcciones más importantes de la época como el Chateau Frontenac, incluso el pequeño primer puerto llamado ‘puerto silvestre’, que nada tiene que ver con el de hoy, imágenes de Playa de los Ingleses, Playa Grande, Laguna La Brava”, entre otros detalles.
“Este material es importante porque si bien abundan registros fotográficos de esa época, no hay muchos registros fílmicos como este” señaló.
En cuanto a la calidad y profesionalismo de las tomas, Müller señaló que, si bien no hay registro del nombre de la persona que realizó las filmaciones “se trata de material amateur, no obstante de alguien que tenía cierta sensibilidad estética porque se trata de un muy buen registro que, además, ha sido preparado y editado para su proyección”.
Sobre la familia Camussi, Müller pudo reconstruir que “en esa época la pareja hizo bastantes viajes, muchos en crucero. El material filmado da cuenta de viajes a Río de Janeiro, incluso con filmaciones de la construcción del Cristo Redentor, otro al interior de Santa Fe, Tucumán, Salta y el viaje a Mar del Plata”.
Además de este grupo de filmaciones, durante el encuentro de este miércoles se proyectarán otras, pertenecientes al Archivo de Mar del Plata, en las que se pueden ver publicidades sobre nuestra ciudad para el exterior, el Grupo Safari cantando en la playa y el puerto, Maradona en 1979, entre otros registros de momentos históricos.